¿Qué es la NOM-035?

¿Dónde se origina la NOM-035?

T-MEC: El Tratado de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá impuso condiciones para firmar un tratado de colaboración económica entre los tres países.

En relación a los trabajadores: El tratado exige a México, mejorar las condiciones laborales, el trato a los trabajadores y cuidar la salud física y psicológica de los mexicanos.

En economía familiar: Un propósito del T-MEC, es que los sueldos en México sean competitivos internacionalmente. Con estas medidas se pretende reducir la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá.NOM-035-STPS-2018: Es el medio que decidió el gobierno de México, para cumplir con esta necesidad y facilitar la firma del tratado T-MEC.

¿Quién debe cumplir con la NOM?

Toda empresa que se encuentre en territorio mexicano.

  • 1 a 15 trabajadores: Requisitos mínimos de prevención.
  • 16 a 50 trabajadores: Deben cumplir con los Factores de Riesgo Psicosocial.
  • Más de 51 trabajadores: Además de lo anterior, deben cumplir con un Entorno Organizacional Favorable.

¿Qué significa NOM-035-STPS-2018?

  • NOM: significa Norma Oficial Mexicana
  • 035: indica el número de norma que se ha diseñado para mejorar las condiciones de trabajo en México
  • STPS: significa Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dependencia gubernamental a cargo del cumplimiento de esta norma.
  • 2018: año que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
  • Esto significa que la Secretaría del Trabajo es el organismo oficial  encargado de señalar, monitorear, auditar y de ser necesario multar a la empresa que se encuentren en territorio nacional y no cumplan con dicha norma. El cumplimiento es a partir del 2018 y entra en su 2ª. Etapa en octubre de 2020.

  • ¿Qué propósito tiene la NOM 035?
  • Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

    Identificar significa reconocer las situación y condiciones del trabajo que puedan representar un riesgo a la salud psicológica y emocional de los trabajadores. 

    Analizar quiere decir interpretar los resultados tanto de encuestas, como de otras acciones diagnósticas.

    Prevenir implica planear y realizar acciones para reducir esos riesgos.Promover es mantener las acciones que generen un entorno favorable a lo largo del tiempo.